lunes, 16 de enero de 2012

UN OLLO DE VIDRO (grupo de Poio)

Esta mañana el grupo de lectura e-twinning tuvimos nuestra reunión para comenzar con las conclusiones alrededor de la lectura de Un ojo de vidrio.Memorias de un esqueleto de Castelao.
Comenzamos hablando de la importancia de la muerte y del humorismo con el que esta está tratada en la obra (hecho que desconcertó a nuestros compañeros franceses), para Iván la muerte forma parte de lo nuestro, es algo normal en la ideosincrasia de los gallegos; para Andrea la muerte resulta trágica sólo en el primero momento, el humor con el que se trata no es irrespetuoso, es algo natural para nosotros  ya que el humor ayuda a superar el trauma. 
En cuanto a los personajes, para Alicia el más tierno es el niño, le da lástima que el inglés abuse de él, a Iván el inglés le hace gracia porque usa las calaveras de los demás y no la suya propia; comprenden que el enterrador saque todo el beneficio que puede de los muertos. El más odioso de los personajes para ellos es el cacique-vampiro que Daniel interpreta, chupa la sangre de los campesinos. 
Ellos identifican al narrador con el autor, dicen que prevalece en él el interés por la crítica sobre lo interés de la propia historia.
Por lo que respeta a la estructura, Alicia dice que se perdió por la organización espacial de los episodios pero le aclaramos que cada episodio se corresponde con el cambio de personaje.
Todos comprenden que a los compañeros franceses les resulte complejo pues carecen de las claves interpretativas sobre Galicia, sobre Castelao y su ideología por lo que decidimos que cada uno de ellos va a compartir estas claves con los alumnos de París con el fin de facilitarles la lectura y la comprensión de la novela.

1 comentario:

  1. This blog is through a nice to meet new people and their land, culture and nature. Come and look at you Teuvo Kuvat - Teuvo images, both at the same time will be my blog kokoellmassa flag depicting your country's flag to rise higher. You should also tell all your friends to my blog by fermentation. Teuvo Vehkalahti Finland

    ResponderEliminar